Ir al contenido principal

Mi experiencia profesional sobre los implantes dentales

Este blog fue creado para poder responder ante las numerosas dudas que tienen los pacientes a la hora de decidir sobre los tratamientos con implantes dentales. Mucha es la información que nos bombardean desde paginas web o publicidades engañosas, pocas son las respuesta a las inquietudes logicas de los pacientes. Por consiguiente, en base a mi experiencia clínica y formación profesional voy a desglosar todos los aspectos sobre los implantes dentales, punto por punto, en una forma sencilla y clara.
1)¿Cuanto tiempo es la vida útil de un implante dental?
Es una pregunta muy recurrente en el consultorio. Creo que habria que personalizar la respuesta en base al perfil del paciente. Claramente no es lo mismo perder un diente por una fractura que por enfermedad periodontal, siendo este ultimo de peor pronóstico. Siempre tener en cuenta que estamos colocando un reemplazo, un sustituto. No hay forma de igualar a un diente sano, pero si de asemejarse.
Para redondear puedo afirmar que el que perdió un diente por no cepillarse seguramente sino cambia los hábitos va a perder un implante. En cambio, el paciente que siga con todas las indicaciones y controles indicados, el pronostico es excelente, con una duración aproximada a los veinte años o mas.

2) ¿Los implantes duelen?
Claramente no, pero hay casos en los cuales se realiza la extracción dentaria simultanea a la colocación de implantes, por lo cual pueden aumentar las molestias. Si consideramos una escala del 1 al 10, siendo 10 el maximo dolor, los implantes los ubicaria entre 1 y 4, dependiendo de la tolerancia del paciente.

3)¿Siempre es posible el tratamiento implantológico? ¿injerto oseo o no?
Normalmente si pero la perdida de hueso en algunos casos no permite la colocación de implantes. Frente a esto existen dos escuelas. Una que realiza regeneración ósea con hueso autólogo (o sea de uno mismo, sacando de zonas dadoras en la misma cavidad oral o bien extraoral como los es cadera o calota) , sustancias sintéticas o hueso heterologo (puede ser de banco de hueso). La otra escuela trabaja con el capital oseo del paciente, sin injertos, simplemente modificando las técnicas convencionales de colocación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Prótesis fija sobre implantes: Atornillada o cementada?

Prótesis fija sobre implantes: Atornillada o cementada?
Resumen El presente trabajo tiene por objeto aclarar las ventajas y desventajas que se presentan en el uso del cemento y los tornillos para fijar prótesis parcial fija sobre implantes, y para aclarar el  por qué de cada uno de ellos. Las ventajas que brinda el tratamiento de reemplazo de dientes por la prótesis sobre implantes son muchas, pero los siguientes tres son elementos particularmente dignos de mencionar: la preservación de la diversidad biológica  de los dientes adyacentes al espacio edéntulo, la preservando de la estructura remanente del hueso alveolar y, por supuesto, la estética. Este estudio proporcionará soluciones a estas preguntas, tratando de demostrar las ventajas  y los inconvenientes presentados por cada una de las técnicas para la fijación de la corona protésica al pilar del implante.  Al contrario de lo que muchos creen, “el sistema de retención de la prótesis debe ser diseñado antes de la cirugía,” porque h…

Jugos Clight, Tang y la Coca-Cola, veneno para los dientes

Bocas destruidas, caries en todos los dientes, obturaciones antiguas y coronas filtradas. Generalmente todas estas patologías tienen un lugar de encuentro, algo en común y no es el azúcar. Si les consultamos que bebida consumen a diario con las comidas o entre las mismas, la respuesta incluye a la famosa Coca Cola, al jugo Clight o al jugo Tang.
Es por ello que decidí indagar sobre la composición de los mismo y me encontré que todos incluyen al ácido fosfórico en su fórmula (en el dorso de los envase figura como acidulante!) . Es el mismo ácido que utilizamos los odontólogos para producir descalcificaciones pero con un fin terapéutico. En cambio, al ser consumidos diariamente debilitan por completo el esmalte que termina literalmente destruido.
Consejo, estas bebidas no son para ser consumidas diariamente,  si es que quiere proteger sus dientes. Bebidas menos nocivas con un Ph básico puede ser la Seven up o Sprite.

HORARIOS DE ATENCION

Recuerda que atendemos los dias lunes, miercoles y jueves de 8.30 a 12 y de 14.30 a 18. Los martes solamente por la mañana. Siempre con turno previo, pero si usted ya es paciente y esta con dolor, llame al  consultorio  que  le haremos un lugar.
Se agradece respetar los turnos a fines de evitar demoras. Gracias